Overblog
Editer la page Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
/ / /

 

Para aligerar el texto, en adelante se escribirá “Lesbianas” en vez de “Mujeres y Lesbianas”.

 

 

 

En el año 2003, lesbianas feministas conversaban por primera vez sobre el concepto de un circo lésbico, autoorganizado y político.

La idea era unir a mujeres de distintas procedencias y con diferentes habilidades para intercambiar y crear un espectáculo de fuertes connotaciones políticas.

Un punto principal era la accesibilidad al proyecto, significando esto que permaneciera abierto a todas las Lesbianas, independientemente de su edad, ingresos, idioma o grado de habilidad.

 

Visto que tantos proyectos lésbicos se han ido apagando y que el feminismo europeo está actualmente en proceso de cambio, era para nosotras importante alcanzar visibilidad suficiente como para hacer una contribución sustancial a nuestra historia.

Un circo feminista es para nosotras un método y un medio para expresar nuestra realidad como Mujeres y Lesbianas. Como autoorganización, todas pueden aportar sus ideas, propuestas y métodos. Todas tienen lugar en este colectivo espontáneo, único en tiempo y lugar.

A él llegan Lesbianas de toda Europa e incluso de más allá. Algunas son artistas, otras clown y otras “solamente” interesadas en el circo. Venimos para intercambiar, elegir el tema, los medios y trabajar para crear el espectáculo.

Hay lugar para todos los deseos y todas las demandas. El pequeño grupo de profesionales del que espontáneamente surgió, permanece en cercano contacto con todas las participantes ofreciendo apoyo técnico.

 

Permanece abierto sin embargo el debate sobre si debieran ser abiertos los talleres a fin de afianzarlos y mejorarlos.

 

Un poco de historia:

Existimos operativamente desde hace 9 años.

En el 2013 tuvo lugar el 10º encuentro Tentabulles.

¡Muchos más talleres de fin de semana quedan aún por organizar!

 

Espectáculos anteriores:

2004 Ygos (Francia) – Talleres

2005 Múnich (Alemania) – Visibilidad lésbica

2006 Viena (Austria) – Aislamiento y solidaridad

2007 Roma (Italia) – Transforma nuestro miedo en fuerza, en poder, en esfuerzo

2008 Estambul (Turquía) – Nuestros cuerpos, nosotras

2009 Viena (Austria) – Más espacios para las Lesbianas

2010 París (Francia) – Érase una vez

2011 Barcelona (España) – Idiomas

2012 Marsella (Francia) – El fin del mundo y las superheroínas

2013 Berlín (Alemania) - Monopoly

 

Durante cada reunión, se trabaja para crear un espectáculo que será presentado el 8 de Marzo (día Internacional de la Mujer/Lesbiana) El grupo queda cerrado y limitado a 22 participantes. Cada una de ellas elige su punto fuerte (p.ej. clown, acrobacias, etc.) sobre el que se centrará para, en pequeños grupos, desarrollar las escenas.

El “grupo de dirección” ayudará a dirigir y desarrollar las distintas escenas, articulando y dando coherencia espectáculo. Esta estructura probó ser útil durante las anteriores reuniones, aunque hubiera Lesbianas con poca o ninguna experiencia sobre el escenario.

 

¡Estamos encantadas de recibir a todas aquellas que quieran visitarnos o apoyarnos con asuntos técnicos, la cocina, aplaudiendo o simplemente divirtiéndose con nosotras!

 

En este proyecto encuentran nuestras ideas e identidades políticas un espacio en el que desarrollarse y cobrar vida sobre el escenario.

Con cada actuación, las Lesbianas airean y suben al escenario temas que nada tienen que ver con la diversión enlatada generalizada. Las Lesbianas circenses ofrecen un lugar para nuestra Voz y nuestros Deseos.

 

Para más información, sugerencias, críticas constructivas, etc. ¡escríbenos un correo! ;o)

¡Mándanos también un correo si quieres enlazar la página!

Partager cette page
Repost0